viernes, 12 de agosto de 2011

Cinta argentina Por tu culpa es premiada por prensa cinematográfica peruana

Lima, ago. 12 (ANDINA). Como es tradicional en los festivales de cine, anoche la prensa especializada local entregó el primer galardón del Festival de Cine de Lima, la cinta argentina Por tu culpa, de Anahí Berneri, el cual fue entregado en el centro cultural de la Católica a un representante de la cineasta.

El jurado, del premio que da la Asociación de Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) , integrado por los críticos José Romero (Revista Godard!), Rodrigo Portales (Cinencuentro.com) y Ernesto Carlín (Diario Oficial El Peruano), eligió a este filme sobre otras películas 18 en competencia.

De acuerdo con el acta del jurado, se concedió esta distinción "por crear una atmósfera opresiva, recurriendo a la suma de escenas en apariencia inocuas".

De acuerdo a los críticos, esta cinta "retrata una situación familiar límite con economía del lenguaje sin perder riqueza expresiva".

También se destacó la dirección de actores y la manera "transparente y descarnada" y sin prejuicios en que se presenta la ambigüedad de la vida íntima.

Se rescató, asimismo, el papel cumplido por la protagonista, interpretada por Erica Rivas. Se subraya, por ejemplo, que se da este galardón "por la sabiduría al retratar la épica nocturna, crispada y nerviosa, de una madre de nuestros días al interior de una sociedad machista que la sofoca y anula. Julieta, la protagonista, queda ya inscrita entre las nuevas heroínas del melodrama".

"Por tu culpa" es el tercer largometraje de la cineasta argentina Anahí Berneri. Su ópera prima fue Un año sin amor que cosechó alrededor de quince premios internacionales. Su segundo largo, Encarnación, consiguió el premio Fipresci (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) del Festival de Cine de San Sebastián.

En la cinta se narra cómo una madre distanciada de su marido debe lidiar una noche con sus dos pequeños hijos y cómo esta velada se va complicando con sospechas ambiguas sobre maltratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario